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Megatrade Noticias

Se empieza a dilucidar - o no tanto- para dónde va lo que es el principal contrato que involucra al comercio exterior argentino...

Estamos en tiempos donde la política, las presiones, los intereses y la capacidad o no de gestión definen la distancia entre el “hacer lo que hay que hacer” o quedarse en el mero “decir lo que hay que hacer” y en definitiva ubicarse en el medio entre lo uno y lo otro....
Se hace lo que se puede....
Así como pasa con el proyecto de licitación de la concesión de Puerto Nuevo; entre Papa Noel y los reyes magos y a partir de una sorpresiva propuesta privada; el Gobierno hizo una movida en cuanto al futuro de lo que podrá ser el mantenimiento de los ríos Paraná y de la Plata. Se trata, como nos dice un conocedor del tema, del contrato más importante y clave para el sistema logístico que define la potencialidad de nuestro comercio exterior.
Un punto ya se sabía: desde que asumió Macri que no se utilizará la información del actual concesionario de la red troncal. Hay que ver todas las posibilidades y no le preocupan las profundidades futuras, sino los cuellos de botella, dicen los funcionarios. Pero esa información la tiene que tener la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables – ah y Marina Mercante- de la Nación.
Ahora bien el ministro del área dice que el Gobierno o el Estado no está dispuesto a pagar por un estudio analítico de la naturaleza del rio y de todos los factores, especialmente en cuanto a cómo va a impactar por ejemplo ir a una mayor profundidad en la red troncal y por ahora ni se saben los términos de referencia de hasta dónde se quiere investigar...
Lo que sí dijo, es que el estudio lo tendrán que pagar los privados u entes no estatales interesados... Muchos sostienen que este estudio es una tarea que le corresponde al Estado Nacional y si lo terceriza, que lo controle y lo abra en forma transparente al mercado. Cosa que seguramente hará....Aunque resulta raro que por falta de presupuesto el Gobierno le pida a los privados que pongan la plata en un estudio semejante cuando se trata, como se señaló, de una obra fundamental: la mayor autopista de carga del país, donde toda inversión del Estado se recupera con un efecto multiplicador extraordinario.
Por estos días se están haciendo reuniones para promover el estudio sobre qué hacer con la vía troncal y definir cuáles serán los términos de referencia. Pero aún esto se está dando sin una conducción demasiado clara que coordine el accionar de las entidades referentes de la actividad – algunas tienen a su gente de vacaciones y ni están enteradas-. Así se da el extraño o no tanto, protagonismo que asumió AGP – será por - que está en condiciones de aportar dinero a la causa o comandar el tema como cabeza del “puerto federal de los argentinos”?-; y además están participando lógicamente, como lo hicieron previo a la licitación original, las cámaras que mueven los graneles que salvan las arcas nacionales. Un poco relegado está el trabajo que se hizo en la mesa público privada en la provincia de Santa Fe, y que presentó su visión al Gobierno Nacional ....
Luego de que pareciera poco clara la propuesta oficial a partir de la iniciativa de un operadorlogístico/dragador y consultoras con un costo que parecía excesivo – con respecto a qué?-; se vendrán seguramente otras propuestas para definir quién y cómo se hará el estudio.
Así los privados y algunos entes públicos se vienen sumando a bancar el costo y tendrán que “concursar” el trabajo, antes definiendo los términos de referencia para la consultora ganadora....
Una de las tantas dudas que aparecen es si se va a trabajar como si no hubiera habido una concesión en estos 25 años; la referencia la marcarán de acuerdo a los intereses de los que paguen el estudio?; se incluirán accesos de puertos, el canal Magdalena, dragado y balizamiento independientes, una o dos concesiones de acuerdo a los tramos o se trabajará puntualmente en las mejoras que hay que hacer en la vía – mejor dicho que ya habría que haber hecho hace tiempo pero el tiempo político pateó – Todo eso está por verse. Claro que mientras se amplíe el foco del estudio más caro va a salir el trabajo y más va a demorar.... Incluso porqué no pensar que la concesión de la vía concesionada a uno o dos privados, sea manejada institucionalmente por un órgano público independiente?...Claro.... eso es mucho pensar y parece que para pensar no hay mucho tiempo....
Como dijimos, teóricamente la mayoría de la información la debe tener el Estado gracias al aporte de la información del propio concesionario actual y Prefectura Naval y habrá que sistematizarla......
No es un secreto que los exportadores de Rosafé quieren que el esquema de tramos y secciones se mantenga....En su momento esta fue una de las grandes discusiones con la carga general del área metropolitana de Buenos Aires...Se decía que la forma en que estaba diseñado el sistema de alguna manera hacía que la carga de Buenos Aires terminara subsidiando a la exportación de commodities....Así un contenedor y posteriormente el crucero de Buenos Aires ve que la cuenta por el peaje es inédita con respecto a otros puertos.... La razón, nos dice un analista, es que hay que sostener el resto del sistema...Por otro lado, ¿Se sostiene el sistema sin el tráfico de buques que remontan el río a las terminales graneleras?.. Las terminales portuarias están ubicadas en Rosafé y permiten ahorrar muchos kilómetros por tierra y así es más barato el flete, agrega....Sera tan así?
Según los que pagan, el sistema concesionado funcionó bien – algo que reconocen a regañadientes los funcionarios- y los exportadores agradecidos, aunque habitualmente se confundan los valores de las tarifas, y en Buenos Aires se quejen de los costos.
Pero atención: se trata de un tema tan crítico, que los estudios para definir la renovación de la concesión donde no se pueden “acelerar” porque sí, ya sea por la política o porque haya intereses que se quieren llevar “el negocio”...
Quien puede negar lo bien que le vendría por ejemplo a los chinos completar el esquema logístico del transporte de granos, teniendo nada menos que el dragado de la vía donde ya tienen buques, puertos y producción....
Lo cierto es que si se viene el fin de la concesión y el Gobierno quiere acelerar los tiempos, a la vez no asegura que lo que la consultora diga finamente se utilice...
Mientras tanto, los privados promueven un fideicomiso, al estilo del que se hizo para el estudio del open access- que hizo la misma consultora que apareció sorpresivamente en esta ocasión-
No sea cosa que el trabajo que se haga quede dormido en un despacho con un próximo ministro, sea este u otro gobierno el que venga dentro de un tiempo. Lo que se dice es que no hay norma que pueda garantizar que los resultados del trabajo se utilicen en la práctica...Quien dice que no se refloten otras ideas..... siempre está a mano la “empresa público privada de dragado”....
Por lo pronto se dan reuniones entre operadores donde pueden participar todos los involucrados en el debate, época difícil con tanta gente de vacaciones.....Hay lu- gar para que toda consultora se acerque a ver si puede morder algo.
Lo que parece necesario es un orden para avanzar bien en el análisis del futuro esquema de dragado y balizamiento de la ruta troncal, con tantos actores e intereses en el medio. Lógicamente el que coordine sea el más imparcial de todos...el Estado...Pero...¿tendrá con qué....?.....
Se supone que las autoridades la tienen clara...y el “equipo” funciona.....aunque siempre se puede sacar una consultora internacional de la manga....

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