Revista Megatrade

Nota del Editor

Gran esfuerzo de la actual administración por abrir mercados de exportación y se van sumando mes a mes nuevas oportunidades para las empresas. Cómo aprovecharlas mejor cuando el contexto es difícil para hacer negocios y la incertidumbre en cuanto al crecimiento del mercado interno - que es el que sostiene la economía- sigue firme. Las inversiones para agregarles valor a las exportaciones no llegaron en la forma en que se espera- ban, más aún complicado ahora.
Un gobierno que llegó con “gente de élite” que vino con el tablero de control que monitorea lo que hacen los funcionarios, apoyado supuestamente por “el sector privado”; pero que ahora como tantos otros gobiernos, espera que las exportaciones de granos sean el salvavidas, como hace 100 años, más allá de Vaca Muerta o las energías renovables. El mundo al que nos abrimos esta difícil.
Un punto que se va descubriendo en el diálogo con cargadores es cómo se está derivando carga por Chile – tanto de impo como de expo- y la pérdida que se ha dado en materia de transit time desde el Río de la Plata. Será sólo un indicio?....
Será el efecto de cómo la Costa Este de Sudamérica perdió cargas de impo en estos últimos años, a partir de la crisis de Brasil. ¿Los cambios en el país vecino traerán mejoras en esta materia? Pero los esfuerzos continúan. Aquí hablamos de la apertura del mercado de cerezas a China, muy bueno aunque limitado precisamente por la falta de condiciones para que los volúmenes despeguen y tengan efecto multiplicador. Así frente a los problemas de la macro y la micro se encuentra el transporte terrestre de cargas y lo explica el nuevo presidente de FADEEAC a quien entrevistamos.
Al mismo tiempo describimos el apoyo que viene al sector pesquero desde el Estado y a toda la cadena, incluyendo la construcción naval, a partir de la rentabilidad que está alcanzando la comercialización del langostino. Más allá, la búsqueda por generar nuevos desarrollos con la construcción de remolcadores a GNL para bajar costos y ser competitivos en la hidrovía.
Además, las negociaciones armadores y gremios para salir del colapso en que se encuentra la marina mercante argentina y la agenda propia del SOMU que hace recordar anteriores situaciones no deseadas.
Finalmente las movidas de los puertos públicos, desde Dock Sud hasta Quequén pasando por un interesante acuerdo La Plata, Bahía Blanca, Barranqueras.
Así, en un contexto complicado, hay gente que se mueve; sea funcionarios o empresarios y emprendedores.
Más allá de las decepciones por oportunidades que aparecen y que se pierden...

El Paseo del Bajo, o lo que en su momento se denominaba la “autopista ribereña”, que las autoridades del sector definen como “obra portuaria” avanza a ritmo vertiginoso, pero a la vez complica el acceso a las terminales de Puerto Nuevo.
La productividad de los camiones que mueven los contenedores a estas terminales ha caído violentamente. Ayuda - por decirlo de alguna forma- que la carga esta pinchada; entonces el problema no es más grave. Se espera que la situación cambie cuando los trabajos finalicen, por el bien de Puerto Nuevo.
Lo cierto es que entre la congestón por el Paseo del Bajo y los tiempos de la licitación, la competencia se ve ayudada y hasta la terminal de Berisso podría empezar a moverse en poco tiempo.
Con respecto a La Plata, ¿Le dará más resultado al operador de contenedores dejar de lado el argumento de “la falta del acceso directo por la autopista al puerto” lo que generó que no sea atractivo para las navieras y la carga?. Con los accesos actuales le serviría, especialmente para empezar, dicen los que saben. Precisamente, se ha hecho un estudio específico que demuestra que alcanza con la conectividad actual para que la terminal platense tenga un movimiento fluido sin generar congestión y por mucho tiempo.
Se vienen novedades en esta materia

Megatrade de enero del 2019

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