Operador calificado clave: Despachantes dan pelea

"Me siento ninguneado en mi país por no ser reconocido, siempre se corta el hilo en nosotros”, así describió el presidente del Centro Despachantes de Aduana, Gerardo Pardal, - en la foto- el sentimiento del Centro frente a la movida del gobierno nacional que en su afán de desregular el comercio exterior, con el Mega DNU de diciembre, profundiza la idea de que se puede hacer la declaración aduanera sin despachante. Para el CDA y sus asesores, de enorme jerarquía en el ámbito aduanero, “se igualó para abajo” y se desjerarquiza la profesión al promover de alguna manera la opción para que cualquier hijo de vecino sin ningún tipo de aptitud pueda realizar la declaración aduanera sin la intervención del despachante.

La figura de la persona física que pueda operar directamente con la aduana ya hace tiempo se puede utilizar, pero en la práctica se hace excepcionalmente. De hecho, casi el total de las operaciones de comercio exterior a nivel global que pasan por la Aduana - y muy marcadamente en Latinoamérica- se hacen a través del despachante o una figura similar.

Las nuevas autoridades de Aduana en Argentina, el organismo de referencia de los despachantes, ha emitido una opinión favorable al DNU, - lógico si se quiere mantener el puesto- cosa que no ocurre con las segundas líneas, dicen desde el CDA.

Como hicimos referencia en otras publicaciones, en la época del macrismo se consensuó con el gobierno y entre distintas entidades de comercio exterior y especialistas aduaneros un proyecto de reforma del Código Aduanero que luego quedó cajoneada. “Porqué no se aprovechó ese trabajo ahora?”, se pregunta Guillermo Vidal Albarracín, uno de los redactores del Código y que participó en ese proyecto y que asesora al CDA para responder a esta movida oficial.

Esa decepción al ser tratados como "meros gestores", que recurrentemente pega en la autoestima de los despachantes, no es nueva, aparece alternativamente en algunos gobiernos. Ya se planteó con la apertura de los ´90 de la misma forma – incluso contó con el apoyo de los importadores, por ejemplo- e incluso con la extravagante actuación de Guillermo Moreno en la época del “para importar 1 dólar hay que exportar 1 dólar”, cuando el poco ortodoxo funcionario concentraba su poder y decisiones de control del comercio exterior sentando en una sola mesa a los grandes cámaras empresarias y supermercadistas y que dejaba afuera al Centro.

En definitiva, desde el CDA se cree que ese rol de servicio de interés y derecho público de ser el auxiliar de la Aduana para el control del comercio exterior; no es entendido por la sociedad y muchos funcionarios alejados de la realidad del sector. Como si los despachantes fueran “intermediarios”, como aquellos que hace un trámite ante el ANSES o el registro automotor.

Además del amparo judicial, el CDA – que cuenta con unos 3800 socios, gran parte de los 4500/5000 despachantes del país- se ha movido en distintos ámbitos para revertir el DNU e insistir sobre la relevancia del rol del despachante como auxiliar de la Aduana para el control del comercio exterior.

Incluso la movida oficial, dicen, afectará al propio servicio de Aduanas, ya que gente no calificada podría hacer una declaración y así llevar a más tiempo en los procesos y debilitamiento del control.

No son pocos los que sospechan que la medida oficial en realidad apunta a flexibilizar la operación de los couriers. El Centro se viene oponiendo a que haya una desigualdad de tratamiento para este sector.

La explosión del e-commerce y la falta de reglamentación en ese sentido. ha generado un gris para algunos, donde todo vale. Para el Centro, cn las cargas vía courier hay que cumplir con las mismas normas que cualquier carga. Pero la presión por traer los tres pares de zapatillas de China por Amazon -que en muchos casos no utilizan al despachante- es cada vez mayor. Los pibes se quejan de que cuando llegan sus remeras preferidas del carrito del portal chino, se las retienen en el correo argentino porque hay que pagar diez veces lo que figura en la página. Y bue…para algo están las normas. El Código Aduanero tiene varias décadas y al sancionarlo casi no había celulares, ni internet, ni e-commerce. En esa época había poco más que traer relojes truchos de Uruguay, dicen los ahora retirados….Claro que con una economía abierta la situación sería distinta….

En ese sentido, el Centro trabajó en una declaración junto a la ASAPRA – que reúne a unos 35.000 agentes y que tiene al CDA como uno de sus miembros fundadores- insistiendo en promover la igualdad de condiciones para todos los operadores del comercio exterior tanto en responsabilidad como gestión y funciones.

Encuentro

“El CDA está trabajando más y mejor. Hoy el despachante es un factor estratégico de desarrollo. Las medidas del DNU significan claramente un retroceso. Desde el CDA tenemos la conciencia de hacer las cosas bien, para que el despachante responda en forma técnica y legal, porque esta actividad requiere de especialistas experimentados y profesionales idóneos para maximizar las gestiones y minimizar los riesgos que a la larga generan costos enormes en todos los ámbitos”, dijo Pardal al abrir el seminario “Despachante de aduana, pionero de la facilitación del Comercio”, organizado por el Centro junto con ASAPRA, Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana que nuclea a 19 países de sud, centro y Norteamérica, Caribe, España y Portugal. El encuentro híbrido, se propició como evidente respaldo a la lucha del Centro, con el foco en la esencialidad del despachante para la facilitación y el control en el comercio exterior y la necesidad de idoneidad y responsabilidad para operar en comercio exterior. El encuentro también sirvió como presentación oficial de la Declaración de Santiago de Chile - ASAPRA , "Guía de Actuación para los Agentes Profesionales de Aduana para acciones relacionadas con el Riesgo, Vigilancia y Control de mercancías y el Servicio Aduanero - Convenio de Kyoto Revisado de la Organización Mundial de Aduanas".

Así, el CDA convocó a figuras de derecho aduanero y representantes de organismos públicos y privados regionales y globales, que insistieron sobre el rol sustancial que juega el despachante, buscando responder a cierta tendencia en ciertos países de relativizar su rol.

Encabezado por Pardal y la vicepresidenta del CDA, Andrea Coscarello - en la foto a la derecha-, a los ya reconocidos especialistas en derecho aduanero como Guillermo Vidal Albarracín y Ricardo Basaldúa - que atacaron en forma directa el DNU del gobierno-, se les sumó la presencia virtual del presidente de ASAPRA, Nelson Brens, el oficial técnico de la Organización Mundial de Aduanas, Phuntsho Dorji, quien habló sobre el Convenio de Kyoto Revisado: Capítulos 8.1.y 8.2, las relaciones de la Aduana con terceros y las directrices para los Agentes de Aduanas de la OMA; Joe Henry Thompson Arguello - asesor jurídico de ASAPRA y representante de la Cámara de Agentes Aduaneros, Almacenadores y Embarcadores de Nicaragua- Jaime King Gancedo, Presidente del Grupo Consultivo del Sector Privado de la OMA y Alfonso Rojas González de Castilla, presidente del Grupo Regional del Sector Privado de las Américas y el Caribe de OMA, con la moderación de Oscar Dhers, asesor del CDA y consejero de la Institución ante ASAPRA- abajo en la foto a la izq. junto a Vidal Alvarracín-. Este último advirtió sobre la incoherencia que se da en Argentina de menospreciar la profesionalidad del despachante, justamente cuando la Federación Internacional de Asociaciones de Agentes Aduaneros ICFBA, días pasados, lanzó por primera vez, el Día Internacional del Despachante.

ICFBA es un tradicional referente para la OMA e integra activamente el grupo consultivo del sector privado del organismo (PSCG).

Se necesita que las organizaciones internacionales hagan escuchar su voz ante este avance en contra del despachante que se da en la región, como ya sucedió en México”, dijo Dhers.

El presidente de ASAPRA, Nelson Brens, destacó la importancia de la alianza público privada que tienen los agentes y despachantes de aduana con la OMA. “Somos un instrumento de eficiencia para la facilitación de comercio y de la aplicación de las políticas establecidas tanto por la OMA como por las entidades aduaneras”, dijo. Añadió que el despachante de aduana es pionero y el primer dispuesto a la facilitación del comercio, y al mismo tiempo preparado para dar respuesta a los nuevos desafíos en el comercio internacional como ha sido la pandemia, los conflictos armados, las disrupciones en la cadena de comercio exterior y los riesgos en la seguridad global.

Rechazo

Basaldúa resaltó la necesidad de que el tercero que se relaciona con la Aduana esté calificado como despachante o agente de aduana, o bien sea idóneo en la materia aduanera.

Este reconocido experto fue delegado y presidente del comité técnico permanente del consejo del organismo global de Aduanas – antes de que se llame OMA- y participó de la elaboración del Convenio de Kioto de los ’70. Aunque no se muestra muy favorable a las nuevas tendencias de “facilitación” que plantea el Convenio de Kioto Revisado o el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, horneados según él, al calor del “consenso de Washington” que exagera la necesidad de facilitación del comercio y olvidan poner más el foco en la seguridad – especialmente después de los tremendos atentados terroristas de la primera década del siglo y las contingencias globales en la cadena de suministro-.

Además, señaló que este convenio no tuvo en cuenta los intereses de los países de América Latina para darle al despachante el rol esencial que tiene en materia de facilitación y seguridad. “No se puede restringir la autoridad de un país de legislar la actuación de los terceros frente a las aduanas”, entiende.

Basaldúa insiste en primer lugar que el tercero por excelencia es el despachante y destaca el punto 8.3 del convenio de Kioto Revisado que señala que las exigencias para el que opera en su propio nombre no serán más rigurosas, pero los estados pueden normar que sean idóneos.

En los países de América, los despachantes o agentes de Aduana tienen su reconocimiento tanto como auxiliares del comercio como de la función pública, -detalló país por país ese rol-, “qué mejor operador económico confiable que el despachante. En un marco de mayores exigencias globales a nivel seguridad del comercio exterior, cómo podrán responder aquellos que no saben?”, agregó. La mayoría de países exigen conocimiento, capacitación y títulos habilitantes, agergó. “A las aduanas les interesa que las declaraciones se hagan con gente preparada. De otro modo el servicio aduanero se vería resentido. Desde hace tiempo la Aduana no se limita a cobrar un arancel, hay muchas cuestiones no económicas en las que está ocupada. Que haga la declaración alguien no idóneo, es lo mismo que la gente pueda ir a los tribunales sin un abogado, sería un caos. Salvo casos excepcionales, el tercero debe recaer en un profesional despachante que es el mejor aliado del sistema aduanero. Con el DNU reciente se elimina el control de la autoridad aduanera”, dijo Basaldúa.

Vidal Albarracín, también se muestra muy preocupado con las definiciones del DNU, "más como docente que como asesor del CDA, en la medida que uno siempre pregonó la capacitación del despachante", señaló. Insiste en que con la medida se desjerarquiza a la aduana igualando para abajo. “Una reforma de este tipo debe hacerse con gente idónea, y se ve que fue elaborada con desconocimiento de la actividad aduanera. Se confunde al despachante con un gestor sin fundamento alguno ya que aquél dejó de ser un gestor para ser un asesor del comercio exterior y tiene una relación de derecho público con responsabilidades fuertes con la aduana y con la UIF, por ejemplo”, añadió.

Con el argumento de que era un "kiosko", se eliminó el registro de despachantes. Entiende que esta medida rompe toda una institucionalidad. “Todos queremos facilitar el comercio exterior, que sea transparente, simple y ágil pero donde existen derechos y deberes, sin abusos de ningún lado, legislar no es trabar, se necesita una normativa ordenada y sistemática para dar seguridad y control al comercio”, señaló.

Respecto a la "Guía de Actuación para los Agentes Profesionales de Aduana para acciones relacionadas con el Riesgo, Vigilancia y Control de mercancías y el Servicio Aduanero”, (la Declaración de Chile de ASAPRA), dice Vidal Alvarracín que se trata de una respuesta para que los despachantes, tengan más claro aún la responsabilidad de los actos antes, durante y después del despacho, así como los riesgos que manejan.

Agregó que la facilitación implica normativas simples, claras, duraderas, confiables, publicadas y que la información esté a disposición de los operadores; además que las sanciones deben ser proporcionales y de efectos disuasorios, y que se pondere la buena fe y tener en cuenta los errores involuntarios, evitando la malicia. “Si antes podía haber alguna confusión; esta Guía da un marco de referencia para agentes y funcionarios”, añadió.

Respecto al mismo tema, Joe Henry Thompson, asesor jurídico de ASAPRA – y que participó mucho en detener el avance de las reformas que debilitaban el papel del agente aduanero en México- el tema clave en el comercio internacional hoy en día es el control de la seguridad, temas como prevenir el terrorismo, la trata o el tráfico de drogas, “todo aumentado por la globalización”, dijo. Además señaló que no sólo debe ponerse el foco en las Aduanas, sino asegurar la aplicación de las normas también en otros organismos que intervienen en el comercio internacional. “Se habla de facilitación, pero quién está en las fronteras cuidando la seguridad humana y ambiental?”, exclamó.

Thompson participó de todas las sesiones previas al Acuerdo de Facilitación de la OMC de Bali. Respecto a cómo garantizar el control del despacho, se propuso las ya conocidas declaraciones anticipadas de 24 horas para el buque, 8 horas para el camión y al salir a la pista en el aéreo. Pero insistió que es esencial la exactitud de la declaración aduanera, “la clasificación de una mercancía no la puede hacer cualquiera, sino una persona calificada, hay una normativa para el control con responsabilidades para el despachante y para el importador. Muchas aduanas se apoyan en el despachante porque saben que tiene el conocimiento requerido. Si lo hace otro debe contar con ese mismo conocimiento. El despachante es el primer fiscalizador para garantizar la seguridad y el cumplimiento normativo”, cerró

Por su parte, Alfonso Rojas González de Castilla, presidente del Grupo Regional del Sector Privado de las Américas y el Caribe de OMA, resaltó el mayoritario porcentaje de cargas que se operan en el mundo a través de los agentes de aduana que ronda entre el 90 y el 98% .

Señaló además, que en materia de comercio exterior, el sector público exige seguridad y control, mientras que el sector privado, agilidad, facilitación, control de competencia desleal y bajar costos. Pero el despachante, es el único eslabón al que le interesa el cumplimiento aduanero, insistió. Puede entonces ser la opción un operador independiente no calificado que le saque espacio a estos profesionales?. El punto tiene que ver con el crecimiento de los couriers y las operaciones directas de la gente a través de las páginas de e-commerce, inclusive de las empresas. Y allí el CDA y ASAPRA están poniendo el foco para que haya igualdad de condiciones para todos los operadores.