Puerta al comercio de Latinoamérica

22 de enero 2024

Como uno de los puntales del hub logístico panameño, visitamos la impresionante Manzanillo International Terminal MIT ubicada en Colón, en la bahía de Manzanillo – de allí su nombre- una ubicación cercana a la entrada Atlántica del Canal de Panamá y que mueve 2.7 millones de TEUS. Allí sorprende el frenético y a la vez ordenado tráfico en su principal camino interno con el movimiento de camiones y equipos de manipulación de cargas.

“Somos la puerta del comercio de Latinoamérica”, - uno de los lemas de MIT-, nos dice Daleysa Montenegro del área de marketing y responsable de las redes sociales de la terminal, todo un centro de carga y logístico con conexión directa al Canal de Panamá, al Ferrocarril Transístmico, que también une ambos océanos, a la Autopista Panamá-Colón, y a la Zona Libre de Colón.

MIT es una empresa de capital privado norteamericano y panameño afiliada a Carrix, Inc., cuya principal división es SSA Marine, el operador de terminales marítimas, de estibadores y ferroviarias más grande de Estados Unidos. El holding con casi 70 años de operaciones tiene su sede en Seattle, Washington, mientras que la división internacional de SSA International tiene sus oficinas principales en la Ciudad de Panamá, desde donde supervisa y controla las operaciones de sus terminales marítimas en Chile, México, Panamá, entre otras.

SSA Marine maneja operaciones a lo largo de EE.UU., México y Canadá, la MIT en Panamá, terminales en San Antonio y San Vicente en Chile, más otras en Vietnam, Nueva Zelanda y Costa Rica y mueve desde cargas convencionales, de proyecto, hasta contenedores, pasando por vehículos y cruceros. En total opera más de 17 millones de TEUS.

Además de SSA Marine, el holding de Carrix cuenta con Tideworks Solutions, especializada en data y tecnología para planificación de operaciones y RMS, gerenciamiento de ferrocarriles líder.

Recordamos que además de la MIT, la zona Pacífico del canal de Panamá cuenta con Cristóbal-Panamá Ports Company (PPC) y Colon Container Terminal (CCT). También hace tiempo está en construcción, Panamá Colon Container Port. Ya en la zona del Pacífico, se ubica la terminal de Balboa y PSA Panamá Internacional Terminal.

Precisamente, Montenegro destaca que es la única terminal que tienen ingreso directo a la zona libre de Colón (ZLC). Cómo ejemplo de su capacidad, mueve más de 200 buques al mes y trabaja bajo cualquier condición climáticaSi vamos a la historia de la terminal, inició operaciones el 16 de Abril de 1995. Se trata de la primera terminal privada instalada del país.

Históricamente el área del proyecto, era conocida como Coco Solo Sur, que fue una base aeronaval de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, que posteriormente revirtió a Panamá en razón de los tratados Torrijos-Carter de 1977. Con la decisión de la reversión del canal a Panamá, el área fue utilizada como centro de almacenaje y distribución de vehículos para América Latina. En los años siguientes se decide construir un muelle Ro-Ro roll-on/roll-off) que facilitara las actividades de importación y re-exportación de los automóviles desde el parque de almacenamiento.

En agosto de 1993, con la llegada de la multinacional Stevedoring Services of America (luego SSA Marine) a Panamá, se había convertido el concepto original del muelle Ro-Ro en la terminal de transbordo de contenedores que es hoy, con más de 1.600 metros de muelle equipado con grúas pórticos y modernos sistemas informáticos de administración. El costo total del proyecto, hasta la fecha, asciende a más de 650 millones de dólares.

Como hecho clave en el desarrollo de MIT está la instalación de grúas post panamax y super post panamax.

Importante fue la creación del parque logístico en 2005 como servicio de almacenaje y todo el proceso de suministro, por ejemplo, para las multinacionales como Pftizer, Adidas o Loreal y que cuenta con cuatro inmensas bodegas. El parque permite distribuir mercaderías para atender tanto a Panamá y el Caribe como a Sudamérica y es parte del fluido movimiento de la región con conexión a océanos integrados por agua y tierra, integración aérea y ferroviaria.La terminal es fuerte en ro ro y en cargas de proyecto, por ejemplo, por estos días está recibiendo las cabinas del proyecto de la línea tres de metro de Panamá.

Otro hito importante en su historia, tuvo que ver con la expansión del canal de Panamá para recibir a buques de 15000 teus en 2016. En la recorrida, nos dicen que MIT se venía preparando con anterioridad y de hecho se ven equipos e infraestructura que permiten operar más allá de la capacidad del canal, a los más grandes buques en su tipo a nivel mundial. Así, los muelles 5 y 8 son los operan los neopanamax, con las pórtico que fueron extendidas en altura y para llegar a los 22 metros de ancho alcanzando todas las líneas de contenedores de los buques.

La eficiencia de una terminal como MIT está en la velocidad, costo y confiabilidad del transbordo. No hay que olvidar que las terminales panameñas basan su trabajo en el transhipment. De hecho 90% de la carga de MIT, nos dice Montenegro, es trasbordada a otro país. Una carga se conecta en el mismo día de un extremo al otro del canal. “La confiabilidad en el almacenaje y las conexiones son elementos clave para la terminal”, dice nuestra anfitriona. Agrega que Manzanillo International Terminal-Panamá es parte del sistema logístico en el movimiento de carga en todo el mundo, por ser una de las terminales portuarias más importantes de la región latinoamericana. Debido a que conecta con unos 125 puertos a través de sus operaciones de trasbordo, las estadísticas de MIT no solo muestran cifras locales, sino que también son el reflejo del movimiento general de la carga a nivel mundial en los últimos años.

El año récord de movimiento de contenedores fue en 2021 con más de 2.800.000 teus y en 2022 llegó a 2.700.000.Dos desafíos fuertes tuvo que enfrentar la terminal en 2023. Uno tuvo que ver con las restricciones generadas por la falta de agua en la región y que pegó en los tránsitos del canal – generando demoras de parte de las navieras en las ventanas de llamadas- situación que continúa. Por otro lado, las semanas complicadas con huelgas y piquetes que impidieron el tránsito de cargas en las rutas, debido a la reacción popular frente a la concesión minera que justamente días antes de nuestra visita habían culminado. De todos modos, siempre se buscan las mejores soluciones para los clientes, dicen desde MIT.

Los principales cargas que pasan por la terminal son de China, EE.UU., Europa y mucha carga chilena y colombiana.

Uno de los destaques operativos que pudimos ver tiene que ver con la sala de los controladores de tráfico, quienes van organizando los contenedores según su destino y además tienen el contacto con los transportistas para el despacho.

Cuenta además con las Automatic Stacking Cranes (ASC) que trabajan sin parar y son supervisadas desde una sala en forma remota, despachando equipos a los transportistas 24/7. Cuando no están despachando, ordenan los contenedores, dice Montenegro.

Desde 2014 que tiene instalados seis de estos equipos ASC automáticos y se esperan más. Son 100% eléctricos y este tipo de energía viene para quedarse.

Hay 6 pórticos que ahora son superpospanamax y hace poco se recibieron dos nuevas en el muelle 8.La terminal cuenta con 11 grúas post-panamax (16 a 21 contenedores de ancho sobre cubierta) y 10 súper post-panamax (22 a 25 contenedores de ancho sobre cubierta), 30 grúas de patio - 24 RTG y 6 RMG- 45 apiladores que estiban a 5 mts. de alto y 36 a 8 de mts.Cuenta con la tecnología de equipo de operador remoto de grúa pórtico - el primero instalado en una terminal a nivel mundial- que es manejado en una cabina ubicada a 800 mts. de la misma.

En materia de software de gestión de las operaciones de toda la terminal, cuenta con la tecnología de Tideworks Solutions, que por ejemplo, controla en tiempo real todo el inventario.

Tiene un área de reparación de contenedores de 50 mil m2, con 20 técnicos y cuenta con más de 2300 conexiones para contenedores refrigerados que son monitoreadas las 24 horas y personal capacitado para dar mantenimiento preventivo y reparaciones a este tipo de equipos con diversos tipos de generadores.

Asimismo, hay un fuerte impulso a la reducción de emisiones. Entre otras movidas ya hace mucho tiempo se han convertido las RTG en híbridas y por ejemplo, los remolcadores utilizan electricidad propia de la terminal cuando no operan buques.

En cuanto al acceso, cuenta con 3 carriles de entrada y dos de salida, más la entrada directa a la ZLC y un acceso de rampa al ferrocarril adyacente para la conexión al Pacífico. En el acceso maneja dos sistemas operativos, por un lado a través de cámaras se toma contacto con los transportistas que tiene un sistema de automatización – suerte de GPSpara que puedan localizar la ubicación de su contenedor en el yard. El equipo de trabajo remoto mantiene contacto permanente con los camioneros. Por otro lado, la terminal tiene la aplicación Forecast para los clientes que operan carga contenedorizada y de ese modo pueden verificar la situación administrativa de su equipo – desde si le falta abonar algún cargo hasta los días libres que tiene, etc. En materia de seguridad MIT forma parte del acuerdo CSI (Container Security Initiative) establecido entre Estados Unidos y Panamá, es parte del programa BASC (Alianza Empresarial para el Comercio Seguro), PGCC (Programa Global para el Control de Contenedores) de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), del C-TPAT (Asociación estratégica AduanaIndustria contra terrorismo) y obviamente tiene aprobado el código PBIB (Código para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias). Además, ofrece seguridad para el buque y la terminal; control de acceso y IDS (Intrusion Detection System) con más de 150 colaboradores en el área de seguridad y unidades caninas antinarcóticos, antiexplosivos y de patrullaje que garantiza que las cargas se mueven en forma segura.

La terminal cuenta con más de 1200 empleados directos -90% proviene de la ciudad de Colón- y donde se pone fuerte énfasis en la capacitación, por ejemplo, todos los trabajadores tienen que hacer cursos presenciales o virtuales para distintos tipos de aplicaciones y de allí hay un acuerdo con una universidad para la preparación continua del personal. En materia de responsabilidad social empresaria, la terminal tiene una fuerte inserción en la comunidad de Colón y da su apoyo a nivel social, sanitario, educacional y cultural. Tiene entre otros, dos proyectos destacados: el apoyo al Instituto educacional Santa María de Belén, donde asisten a clase 800 niños y adolescentes en una zona carenciada y al Policentro de Salud Juan Antonio Nuñez, para atención de la comunidad. “MIT hoy es el fiel reflejo de Panamá como un hub logístico para las Americas y el mundo, porque cuenta con todas estas plataformas que trabajan simultáneamente, terminales, canal, ferrocarril, zona libre, parque logístico”, cierra Montenegro.

Soluciones digitales

Todos los accesos de la terminal, operan con la tecnología Gate Vision y RFID, que permiten a los transportistas realizar sus transacciones de una forma sistematizada a manera de disminuir el tiempo y el volumen de la documentación física.

Dentro de las aplicaciones especializadas utilizadas en MIT están: EDI (Electronic Data Interchange): Plataforma estándar de comunicación para intercambio de datos entre clientes y la terminal. Gate Vision: Integra efectivamente todos los componentes clave de la transacción gate en el sistema operativo del terminal. Es una plataforma altamente flexible que nos permite acelerar las operaciones de puerta, minimizar el tiempo de procesamiento del camión y aumentar la productividad. Forecast: Sistema interactivo basado en plataforma web que permite el acceso remoto (vía Internet) del cliente a transacciones e información relevante acerca de sus contenedores. GPS (Global Positioning System): La tecnología del sistema de posicionamiento global es utilizada para localizar, registrar desplazamientos y actualizar el inventario de contendores en el patio de forma automática.