Reafirman el papel clave del despachante en el comercio internacional

08 de febrero 2024

Se llevó a cabo un encuentro donde los directivos del Centro de Despachantes y distintos expositores especializados tanto a nivel nacional como regional, destacaron lo relevante e indispensable del papel del despachante de aduana en el comercio internacional.

Entre los temas que se trataron estuvieron:

- "OMA Procedimientos para facilitación", a cargo del Of. Técnico PHUNTSHO DORJI, moderadora por Andrea Coscarello, Vicepresidenta del CDA.

- "OMA CONVENIO DE KYOTO REVISADO", a cargo del Dr. Ricardo Basaldúa, Corredactor del Código Aduanero de la Nación Argentina, moderado por Coscarello.- "DECLARACIÓN DE ASAPRA

- SANTIAGO DE CHILE", a cargo del Dr. Guillermo Vidal Albarracín, Corredactor del Código Aduanero de la Nación Argentina y Asesor del CDA, moderador por Oscar Dhers, Asesor del CDA y Consejero de la Institución ante ASAPRA.

- "DECLARACIÓN ASAPRA DE SANTIAGO DE CHILE", a cargo del Dr. Joe Henry Thompson Arguello, Asesor Jurídico De ASAPRA y Representante de la Cámara de Agentes Aduaneros, Almacenadores y Embarcadores de Nicaragua (por zoom), moderador: Dhers.También se habló del Grupo Consultivo del sector privado de la OMA, a cargo del Lic. Jaime King Gancedo, Presidente Grupo Consultivo del Sector Privado Organización Mundial de Aduanas, moderado por Dhers.

Encabezó el encuentro Gerardo Pardal, Presidente del Centro.