29 de febrero 2024
Cómo viene la operativa de las importaciones argentinas?. Una fuente fidedigna nos señala que, aunque con mucho camino por delante -todos muy preocupados por la situación de la economía y la caída en la demanda-, en lo que a coyuntura se refiere, los procesos operativos están mejorando notablemente.
Las discrecionalidades de las LA y LNA y del CEF no existen más, mientras que la recomposición del área de reglamentos técnicos viene más lenta, pero a paso firme y más ordenada. Para la carga, aún falta desburocratización y la simplificación en impuestos, aduana, puertos y logística, nos agregan
El dilema a nivel burocrático, es la imposibilidad de atacar todos los temas sin recursos humanos suficientes, por lo que los cambios llevarán su tiempo. En ese sentido, se prevén fuertes movimientos en Aduana y respecto a la VUCE, añade la fuente.
Así como está la de cal también está la de arena: En un contexto marcado por el bajo volumen del comercio exterior, más allá de problemas estructurales en la macro; las Pymes tienen mayor atención y preocupación con la baja demanda por la caída en los niveles de actividad y con importadores aún trabados por stock de deuda. Además, aquellas sufren porque en la expo, el tipo de cambio real que liquida el MULC es bajo y no resulta competitivo para la industria.
Claro que hay mucho por hacer en la coyuntura y como para planificar con oportunidades de mejora, en lo operativo a nivel de trabas al comercio desde la secretaría de Comercio, BCRA, aduana, en la logística, y en el desarrollo comercial de exportaciones. Mucha tarea para el hogar de los funcionarios…..