Nota del editor
Feliz 2026, con desafíos nuevosy pendientes para el comercioexterior y la logística regional
Cuando aparecen los últimos reflejos del sol cayendo sobre el horizonte del 2025 y asomando un nuevo año, tenemos algunos destaques en materia de comercio exterior y logística global y desafíos que se vienen.
En el ámbito local, el llamado a licitación para la Hidrovía Troncal por parte de la ANPyN es lo más destacado, y pega también a nivel regional ya que mucha carga que transita el río, no es argentina, pero este efecto puede que se lo tome oficialmente como un tema secundario.
En estas páginas, hacemos un análisis del lanzamiento de la licitación.
Por otro lado, por estos días, fundamentalmente por razones políticas, se están dando cambios en las autoridades de puertos en la provincia de Buenos Aires: Dock Sud, La Plata, Quequén, por ejemplo.
Continuidad o cambios de estrategia?.
Al mismo tiempo, la CERA publicó una actualización de la Estrategia Nacional Exportadora, un análisis con propuestas puntuales sobre cómo implementar acciones para que se concientice aquello de que “exportar es trabajo”. En estas páginas lo destacamos, como el tema merece.
Valor agregado
Un punto que también implica un análisis estratégico, es el mercado de exportación de carne vacuna que muestra signos positivos y negativos a la vez. Por ejemplo, se cumplió anticipadamente y con creces la cuota a EE.UU. y se ganó valor más que volumen en las exportaciones a China. Pero la extrema dependencia de los envíos de carne vacuna a este mercado pega en los frigoríficos en la medida en que el gigante de Oriente va variando la demanda con poco espacio para la previsión. Si bien es algo que afecta a todos los países proveedores de carne vacuna que exportan a China, resulta un llamado de atención. Precisamente, en estas páginas publicamos un informe de ROSGAN al respecto de mucho interés. Pero aquí vamos más allá, especialmente cuando se toca el tema de los valores por tonelada que exporta la Argentina y la necesidad de profundizar mercados de mayor valor agregado.
Un tema que quizá para muchos sea menor, pero recuerda viejos tiempos, tiene que ver con que la casi -pero no tanto- extinta AGP, derogó la bonificación del cargo por contenedor para operar en la ZAP – área de pre ingreso “ordenado” de los camiones a las terminales de Puerto Nuevo, y que se creó junto al TAP hace más de 10 años-.
Uno de los argumentos del interventor de AGP que firma la resolución, es que, a partir de la Ley de Bases, los privados se tienen que hacer cargo de los costos de todo.
Y bue…a ponerse…. si igual es el valor de un cafecito…o un almuerzo....o no?.
Hay temas que en el año siguieron su curso tradicional de sobre-costos, más allá de los esfuerzos oficiales por “desburocratizar”. Un ejemplo, las presiones de algunos operadores y organismos para obligar a la “limpieza de bodega” de los buques graneleros; aunque no la necesiten.
Por otro lado, poco hablamos de una tendencia que se viene consolidando en los últimos años y que ha cambiado la forma de contratación de servicios para muchos buques que operan en cada país. Hoy en día, ciertas líneas internacionales operan con un proveedor que digitalmente busca y compara los mejores precios para contratar servicios de soporte para las operaciones de sus flotas en los distintos puertos del mundo y hacen la administración. Esto puede limitar la relación directa de los representantes locales con los principales?.
Se terminará la tradicional y efectiva relación personal agente/armador?. Difícil para lo que son cargas spot...
El complejo camio de ser verdes
Una de las cuestiones que ha tenido momentos controversiales en el año, fue el avance o no tanto del uso de nuevas energías para el transporte marítimo. Una reunión fallida de la OMI para implementar un cargo a las navieras, dudas sobre capacidades para atender a la flota mundial, y en el medio, aparece Brasil como punta de lanza del cambio, con sus bemoles.
Así, vemos por estos días otra movida del gigante sudamericano en la ruta a la transición energética con el pretendido rol de líder regional. Esto con la inauguración de un corredor verde entre el Puerto de Rio Grande y terminales de Amberes, Brujas y Rotterdam. Esta vez es Odfjell, especializada en el transporte y operación de terminales de manejo de químicos, que asume el riesgo. Navegando unas 5 mil millas náuticas, con 76% de VLSFO y biocombustible sustentable B24, -combinado con 24% de biodiesel derivado de residuos- y que responde a las demandas de la IMO y el paquete europeo “Fit for 55”, que promueve a productos de la región que se muevan con buques con energía alternativa a la fósil. Serán entre 12 a 15 viajes por año de unos 40 días cada uno, informó la compañía.
La empresa, que avanzó en el plan sin ningún subsidio estatal, reconoce que la movida es parte de un programa más amplio y lo más destacado: que el éxito depende de que toda la cadena de valor se integre en el objetivo.
La operadora noruega ya viene reduciendo fuertemente las emisiones de combustible fósil y esta movida es parte de un acuerdo entre el país escandinavo y Brasil para promover corredores verdes en el transporte.
Una de las partes para que se desarrolle este tipo de iniciativas, tiene que ver con los complejos portuarios que se deben alinear y el puerto de Rio Grande lo ha hecho, pero aún faltan muchos jugadores.
Una transición que tendrá su tiempo y donde lo importante es dejar de lado slogans y correcciones políticas. Con tropiezos, - más hoy en día donde Europa marca una ruta y EE.UU. otra- idas y vueltas, se necesita avanzar en la materia.
Brasil se muestra como líder - a veces sin tener en cuenta realidades- y cómo andamos en el resto de la región?.