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Nota del editor

Confiabilidad en épocas de chantas y fake news

Tan lejos quedó el formato de hacer una revista en papel en los ´90, que parece que habláramos de tiempos jurásicos..
De la Olivetti a la digitalización pura con “la internet” y ahora la IA. De ser una revista local a ser regional y global.
Megatrade nació con la esencia de hacer periodismo especializado desde una posición objetiva y profesional, una imagen -dado el contexto que nos rodea-, si se quiere naif y que seguimos manteniendo. Lo que nos aleja del común denominador. Incorporando nuevos formatos, acercando a más audiencias y lectores en distintas plataformas.
Claro que no es lo mismo hacer periodismo ahora que en otras épocas. Hoy llama más la atención un tik tok con un perro haciendo piruetas en China, un meme poniendo en ridículo a algún político o un tilingo hablando sobre la pobreza en el mundo, que explicar un plan estratégico de desarrollo. Aunque pueda cambiar la vida de mucha gente.
Los temas pretendidamente serios ni siquiera son seguidos por las nuevas generaciones de políticos, gerentes de empresas, gremialistas, supuestos consultores, y -por supuesto- periodistas, una profesión como tantas otras, en franca extinción convertida en otra cosa.
Todo el mundo opina gracias a la democracia de las redes, donde lastimosamente se confunden - en el mismo lodo- reflexiones brillantes con otras no tanto de nuevos y viejos papanatas, cuando el mérito y el conocimiento están desvirtuados. Basta con subirse a la tarima de una “verdad presumiblemente creíble”, con cualquier hijo de vecino haciendo autoreferencias. Los que saben quedan estupefactos y se repliegan.
Los chantas se hacen consultores y referentes…
Aunque el contexto no ayude, no hay que confudirlos…
Nosotros a lo nuestro....

Recorriendo un largo camino

El recorrer las páginas de Megatrade, en algunas de las 400 ediciones, supone tener en claro los avances tecnológicos que llevaron al crecimiento en algunos segmentos de la producción de la región, pero al mismo tiempo, ciertos temas recurrentes que hacen al comercio exterior y las relaciones internacionales. Muchos de los cuales no han permitido aprovechar en un todo una tendencia clave nacida en los ´90: la globalización.
Allí, una de las grandes ilusiones perdidas como el Mercosur; con una explosión de comercio regional que quedó estancada por la misma política que la impulsó, afectada también por una clase dirigente inmersa en otra cosa. Lejos quedan aquellos tiempos donde se pensaba en una región con empresas binacionales para salir mejor parados al mundo. Mirarse el ombligo ha sido la estrategia. En particular en la Argentina, los vaivenes de políticas de apertura y “vivir con lo nuestro” han paralizado su comercio exterior. Con cuestiones que se debaten y que siguen pendientes, se ha estancando al país. Mientras que los vecinos, cada uno a su ritmo crecen, la región sigue siendo el furgón de cola del desarrollo global.
En estas páginas, damos algunas pinceladas de lo que fue y es el contexto de las relaciones comerciales internacionales, del multilateralismo, al G2 de EE.UU. y China; la evolución en muchos sentidos y no tanto en la logística global; cómo era el shipping de los ´90 y el de ahora, la desregulación y no tanto de la marina mercante, la gobernanza portuaria - pasando de años de la apertura de la importación, ley de puertos, desregulación portuaria -que fue ejemplo a nivel regional - sectores claves en el desarrollo: del campo a la energía y la minería. Experiencias portuarias y de navegación de Brasil y Paraguay y lo que se viene con la IA de por medio. Para entretenerse, aunque no como un tik tok.

China, el gran protagonista

Un cambio brutal en el comercio global, fue la llegada de China como protagonista excluyente.
La clave de un país sumido en la pobreza que pasó a un estadío elevado a la enésima potencia en pocos años.
Su bienvenida al mundo comercial, fue resistida por los grandes bloques. Especialmente su ingreso a la OMC por subsidios cruzados estatales - de hecho aún continúan las denuncias a ese respecto- sin embargo, con un poderío irreversible; hoy hasta desvirtúa los supuestos valores de Occidente.
Un dato de las distorsiones: Según The Economist, China puede fabricar hasta 45 millones de  vehículos eléctricos a través de apoyos estatales, es decir 50% de todas las ventas mundiales, aunque hoy sus plantas operan a 60% de capacidad y así vende a otros mercados emergentes. Es así como veremos cada vez más por la región una avalancha de autos chinos..
China vuelve a ser la “china milenaria”.
Con éxito económico no hay autoritarismo malo.

El cambio en las navieras de línea

Uno de los elementos destacados en la logística de estas décadas, fue el fin de las navieras estatales en toda la región y la llegada de las grandes líneas que se fueron comiendo entre ellas, ya a partir de los ´90 - marcas como Ybarra, CMB, CSAV, Ivaran, Sea Land y tantas otras, fueron desapareciendo-. Más adelante fue Hamburg Sud, pionera en la región. A lo largo del tiempo terminaron en una concentración enorme del mercado. En su momento Maersk llegó con el argumento de agregar valor, MSC con precio. Hoy manejan espacio y tarifa.

Restricciones como formadoras de kioskos

Es sabido que la generación de restricciones implica la generación de kioskos de corrupción, algo que siempre se habla en los pasillos del ámbito del comercio exterior argentino, como en tantos otros, pero que nadie denuncia concretamente.
De hecho, versiones nunca confirmadas, señalaban erróneamente, que durante años gracias a las diferencias enormes entre los tipos de cambio, pero sin dólares en las arcas públicas, en algunas importaciones, los que podían, pagaban “peajes” importantes con tal de que se liberen sus cargas y aprovechar aquella enorme ventaja.
Es verdad que el comercio tiene que seguir, pero las malas lenguas dicen que en muchos casos las trabas están puestas para generar kiokos más que para controlar en serio. Acusaciones sin fundamento seguramente....

Las tapas de Megatrade: el reflejo de los cambios globales y la recurrencia local de temas clave que siguen sin resolverse

Una recorrida por las tapas de distintos momentos de la historia de Megatrade y de los temas que hacen al comercio exterior, la logística global y el shipping de las últimas décadas.
Un poco en forma arbitraria elegimos unas pocas, pero aquí se pueden ver temas referidos a los avances de todos estos años y otros que siguen vigentes sin resolver: el mito o no de las políticas manejadas desde Buenos Aires y el "sufrido", interior; la falta de estrategia exportadora, los dilemas eternos como exportación vs. mercado interno o exportación vs. inflación; apertura o protección (“vivir con lo nuestro”).
Momentos críticos como el fin de la apertura en los ´90 cuando se incorporó el control de preembarque privado y las grandes denuncias de la “Aduana paralela”, una “fake news” que terminó con la desregulación de esos tiempos. Más tarde, el hombre fuerte de la AFIP/Aduana en épocas de incorporación de scanners a partir de las nuevas normas de seguridad impuestas luego del ataque a las torres gemelas en EE.UU.
Un tema que vino con los cambios en la gobernanza portuaria: De puerto sucio a puerto limpio. La digitalización con el Sistema María, la aprobación de una ley multimodal y los OTM que no funcionó.  Temas de hace mucho tiempo que vuelven a tomar vigencia. El típico ida y vuelta y las mismas discusiones por años. El inicio de la concesión del dragado de la hidrovía Paraná-Paraguay en 1995, que dio vuelta la producción del Gran Rosario y que más tarde, en 2021 hasta se le quiso borrar el nombre de “Hidrovía”;  hoy vuelve con el intento de nueva concesión privada. El tema del cabotaje que va y vuelve, de la apertura de los ´90, pasando por el fin de la 1772 en su momento. Cuestión que hoy vuelve a querer desregularse.
Además, el crecimiento constante de la capacidad de los grandes buques de contenedores, la concentración naviera - el hito de Maersk adquiriendo Hamburg Sud- y la aparición del concepto de buques autónomos que resaltamos en la edición 300. La comunidad portuaria electrónica, tantos años y una realidad a medias.
Asimismo, el desarrollo de la presencia de la mujer en el ámbito naviero. En las relaciones internacionales, la irrupción de China en el comercio global y ya en 2019 hablábamos de un G-2 entre EE.UU. y China. También nos ocupamos de India como nuevo protagonista.
Finalmente un momento lamentable para la humanidad y donde la logística y su gente fue fundamental. La crisis del Covid 19. Una recorrida que disfrutamos con nuestros lectores y porque no, a decir verdad, en ciertos momentos, también padecimos juntos.
Con nuevos desafíos, vamos por más!!!

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