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Nota del editor

Buscando cambiar 180 grados el comercio exterior. Que no sean 360....

En estas páginas destacamos algunos lineamientos y medidas tomadas y que se pretenden incorporar en el mediano plazo, por parte del gobierno argentino en materia de comercio exterior. Con la idea de cambiar en 180 grados el esquema normativo para facilitarles la vida a las empresas. La responsabilidad de que haya más negocios es del privado, dicen los funcionarios. El destino del país está en sus manos, agregan.
Pero resulta difícil tomar la posta desde los “privados” cuando por años se tiene que depender del arbitrio de los funcionarios iluminados y de hacer lobby para conseguir una medida que beneficie a uno u otro sector, en lugar de pensar en planificar e invertir a largo plazo. Por ejemplo, en las últimas décadas, hasta el 2015, los textiles eran un sector sensible que había que proteger, después se ocuparon de quejarse de la apertura, con la última administración volvieron a depender de la protección y ahora, de vuelta, salen a quejarse por la apertura, apelando a que el Estado les de una mano y vuelva a trabar con sus intrincadas herramientas las importaciones y así generar trabajo. A los que les da el cuero que vayan a comprar a Chile, Miami o Barcelona.....
El gobierno pone el foco en que hay que exportar más. En realidad eso es lo que proclaman todos los gobiernos, aunque en las últimas décadas lo importante ha sido “proteger la mesa y la ropa de los argentinos” y con eso, hacer del comercio exterior un laberinto para que no crezcan las importaciones – y de paso complicar las expo o hacer negocios con algunos amigos-. Pero cómo vivirá la Argentina sin gobiernos que tiran la plata y sujeta a la presión de lobbys de todo tipo? – algo que existe y existirá aquí y en todo el mundo-.
En esto de promover las exportaciones, algunos especialistas no lo ven tan claro. Por ejemplo, en el DNU de principios de año o en la misma Ley de Bases tanto 1 como 2, algunos aspectos fiscales y las medidas de desincentivo siguen permaneciendo como hasta ahora. De hecho, si se mira el capítulo de incentivos a grandes inversiones se observa que parte de los mismos son baja de derechos (lo que implica que no hay un objetivo a la baja inmediata); baja de los requerimientos de liquidación mandatoria (lo que supone que por años se piensa mantener esa medida que el FMI considera contraria a la inversión y el comercio exterior); y por otro lado, se mantiene el impuesto país a los fletes en la expo, cuando se insiste desde los operadores que esto muestra más un privilegio a la necesidad fiscal que permitir que las exportaciones tengan competitividad.
Por ejemplo, resulta muy bueno que se promueva ahora el uso de la admisión temporaria. Una de las razones de sus “ventajas”, dice un funcionario es que de esa manera se evita pagar el “impuesto país” de más de 17% - una aberración heredada pero mantenida-. ¡Si querés que lo use sacame el impuesto país papá!!!”, agregaba un operador encocorado. Más allá de las muy bienvenidas mejoras operativas y las proyecciones que se muestran en estas páginas vinculadas a la acción oficial, los volúmenes del comercio exterior en carga general siguen planchados. La impo con el problema en la demanda caída, fruto de la política del fin de la maquinita y el fin del despilfarro a nivel del Estado, se dice.
Las terminales portuarias de contenedores siguen moviendo lo mismo o menos que el año pasado. La impo es lo que siempre salva, y siempre esperando los productos tradicionales de exportación para salvar las papas. Quizá hay alguna economía regional como la del limón que tendría que estar saliendo con su producción al mundo, pero por el clima esta atrasada – aunque algunas fuentes dicen que es por los malos precios- y allí se espera un buen movimiento por todos lados – también en los puertos que manejan buques de bodega refrigerada-. De paso decimos que esta carga del NOA a Buenos Aires viene en camiones. Y el tren?.
Mientras tanto Brasil con más carga y mejores fletes se roba bodega del Río de la Plata. Incluso se están desviando buques de la región a los tráficos de Oriente por los ataques en el Mar Rojo que hacen desviar los tránsitos por el sur de África y con más transit time exigen colocar más buques en la ruta. En definitiva, por aquí si no crecen los volúmenes de carga general, va a ser difícil cambiar la estrategia de las navieras de línea.
Hay que esperar unos meses hasta que las cuentas terminen de cerrar, se dice. Y así debe ser.....

De lo que se habla...

Los especialistas estiman otra bajante del Paraná y por ende la necesidad de más barcos en el tráfico granario. Además, se destaca por estos días el anuncio oficial de YPF Petronas que instalará en poco tiempo una terminal para exportar LNG desde Punta Colorada, Río Negro. Será así?.
Por otro lado, alguna movida en los medios sobre el riesgo que se reformule la legislación en materia de marina mercante y cabotaje. Mejor dejar las cosas como están…torta chiquita pero confortable…
Al mismo tiempo, se activan las alarmas y se hace carne en algunos sectores, cada vez que se anuncia algún tipo de acuerdo de EE.UU. con países de la región. Un ejemplo, es el memo firmado con el USACE de EE.UU. para asesorar a la AGP en el tema vías navegables. Así los medios “progresistas” salen con la paparruchada que con esto “se da lugar para que opere en el país el ejército de EE.UU.”. Algo parecido sucede con China “que se quiere quedar con todo” en el mismo sentido – como siempre, recuerdo un gremialista del sector hace unos años me decía “se quieren quedar con todo, como se quedaron con los supermercados”. Aquí también se mezclan intereses geopolíticos con los comerciales y algunos medios haciendo punta….y bue…es lo que hay

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