20 de febrero 2024
María Jimena López fue designada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, sucediendo así a Jorge Álvaro quien ocupara ese cargo durante la gestión anterior del mandatario bonaerense.
“Estamos ante un desafío positivo: la posibilidad de construir otra lógica institucional, donde se priorice un puerto de cara a la ciudad y abierto a todos los actores del ecosistema logístico y productivo del Hinterland”, aseguró López, quien se convirtió en la primera mujer en presidir el ente.
Oriunda de Necochea, la funcionaria que viene del massismo, estuvo a cargo hasta diciembre de la secretaria de transporte de la Nación, durante la gestión Giuliano.
López indicó que tiene un estilo de conducción marcado en la generación de resultados. “Estará cargo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables me permitió conocer la normativa de puertos. Pero no solamente hay que conocer de puertos, sino también de gestión, para poder conducir a los trabajadores en función de los objetivos que tiene la institución. Seguramente tengo que aprender mucho, porque cada lugar tiene sus particularidades”, dijo.
Consultada sobre la proyección de ingreso de divisas del agro, López afirmó: “Estamos antela posibilidad de hacer este año un nuevo récord histórico y que eso redunde en beneficios, no solamente del puerto, sino también de toda la ciudad. Esto es una empresa que genera impacto productivo y tenemos que poder presentarla a la comunidad desde esa lógica”.
Con miras a una profesionalización institucional, la presidenta afirmó que, para poder salir afuera, hay que fortalecer el adentro. Por esto es que buscarán trabajar y traer un equipo de trabajo profesional. Agregó que hay cuestiones a ordenar de estructura y organigrama, con una redistribución de funciones, teniendo en claro cómo se disponen las áreas en relación a un puerto moderno,
“Debemos pensar en clave de modernización portuaria, generando las condiciones de tecnología en términos de seguridad portuaria y digitalización”, destacó.