Contenedores: Volúmenes de carga e infraestructura necesaria, definiciones que hay que tomar

En qué medida la “lluvia de importaciones” en la Argentina es tal y que medida continuará a estos niveles en el 2026. Algunas fuentes nos señalan que ante la caída de la demanda local, algunos almacenes y centros de distribución se van colmando de stocks. Extraño para una época como la temporada de fin de año, que ya está cerrada; pero muchas empresas ya armaron su stock durante todo el año y tienen mercadería para tirar al techo, añaden algunas fuentes.

Al mismo tiempo, sin promover las exportaciones elaboradas, los volúmenes de contenedores en general siguen estancados. Esto lleva a pensar en el dilema del huevo o la gallina, para qué generar más infraestructura y capacidad en puertos sino hay carga. Las limitaciones a la llegada de buques de contenedores más grandes, tiene que ver con el calado en parte y por otro, que no se pueden hacer más movimientos ya sea por la infraestructura, o por las decisiones de las navieras o porque Brasil se lleva más bodega porque la escala contribuye más, sea una embarcación de 12.000 o de 14.000 teus, de 332 mts o 366  mts de eslora....Será así?.

Un tema que habrá que analizar bien en 2026, teniendo en cuenta la licitación del dragado y señalización de la VNT y las obras que se tienen que hacer en los canales de acceso a los puertos metropolitanos.