19 de diciembre 2023
Toda la agenda del sector: transición energética, digitalización, nuevas tecnologías, ciberseguridad, intermodalidad, eficiencia operativa, financiamiento, nearshoring, infraestructura, seguridad fronteriza, políticas públicas, relación con la ciudad, estuvo desgranada en las exposiciones y conversatorios de la XXXI Convención de Puertos AAPA - Asociación Americana de Autoridades Portuarias- LATAM que tuvo lugar en Barranquilla.
El encuentro encabezado por presidente y CEO de AAPA, Cary Davis, el gerente de desarrollo de negocios de la entidad, Kevin Traver, el coordinador para Latinoamérica, Rafael Díaz Balart, el presidente de la Delegación Latinoamericana – y titular del puerto de Santa Marta- Domingo Chinea, tuvo en la agenda a representantes de puertos de los segmentos de carga marítimos, cruceros, fluviales, consultores y empresarias, vinculados a la actividad, tanto en infraestructura, como gestión, energía, medio ambiente, financiamiento, tecnología, funcionarios de la región y cámaras empresarias.
Elementos destacados en la convención son la necesidad de innovación en los puertos, y de abrazar las tecnologías, asimismo que los retos de la transición energética son un hecho al que América Latina, no le puede escapar. Claro que las opciones son diversas pero hay quienes marcan el rumbo desde Europa, y también en el Continente con casos muy puntuales como se demostró con las presentaciones de los puertos de Suape en materia de hidrógeno verde – que no sólo apunta al puerto sino al propio desarrollo industrial de la región Corpus Christi con distintos programas de mitigación de efectos de las emisiones- mucha inversión en energía fotovoltaica y parques eólicos en tierra y of shore. El costo puede ser una limitación, se dijo, pero el objetivo es claro: más tarde o más temprano no se pueden dejar de encarar estos cambios.
Alfredo Carbonell, Gerente de Desarrollo Social de la Alcaldía de Barranquilla destacó la buena relación con el puerto que ha sido la punta de lanza del desarrollo de la ciudad.
Chinea destacó los 30 años del cambio en el manejo de los puertos en Colombia con la instauración de las concesiones privadas, siendo ejemplo para el mundo y bajando los costos a la mitad.“Recibíamos buques de 1000 teus ahora de 15000. Tenemos un sistema portuario que muchos quisieran tener”, añadió.
Davis destacó la agenda que se presenta en el escenario global, descarbonización, impactos en el medio ambiente – el caso de la falta de agua en el canal de Panamá- cambios en el comercio, guerras, innovación digital. “Para afrontarlo se necesita más colaboración y coordinación y generar alianzas para ser más competitivos”, dijo.
La presencia de Ayda Lucy Ospina Arias, Superintendente de Transporte del Ministerio de Transporte de Colombia, marcó la posición de presencia estatal en materia de puertos, para el control y la planificación: “modernización con la digitalización y seguridad son los ejes para los puertos para que también ayuden a mejorar la justicia social”, dijo. Al presentarse el tema del nershoring, se habló del crecimiento del comercio que esto puede generar. Desde el BID se señala que esta tendencia puede generar un crecimiento de 78% de las exportaciones de la región a EE.UU. También las posibilidades que tiene para países con TLC con el país del norte como es el caso de Colombia.
Se mencionaron algunos ejemplos de empresas que ya están utilizando está herramienta en este país. De todos modos, para algunas voces más pragmáticas, por ahora el gran beneficiario del Nearshoring es México, aunque quizá no tenga la capacidad para recibir todo ese flujo de empresas y cargas que se manejaban en Oriente. “Frente a este desafío, la capacidad de los puertos de la región es clave”, se dijo.
A la hora de hablarse de financiamiento, Pablo Guerrero, Especialista Senior de Transporte del BID, señaló que la entidad está financiando unos 24 proyectos enfocados en infraestructura en la región y que hay interés en invertir en esta materia.
Señaló importante la resiliencia de los puertos frente al cambio climático y allí hay mucho enfoque, como en el tema accesos a puertos y antepuertos, más capacidad para electrificar las operaciones en las terminales, algo que al BID le gustaría ver más seguido.
Un tema importante que se mencionó, tiene que ver con el proceso de nuevas concesiones que se tienen que dar en la región y la necesidad de normativas claras en la materia.
En uno de los paneles, Liborio Cuellar, Gerente General de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, un puerto con fuerte conexión con China; señaló las acciones que aplica para desarrollo de la comunidad que lo rodea y que tiene fuertes necesidades. Más allá de reconfiguración de los puertos con la pandemia, señaló el apoyo a la movida de Amazon que requería 100 jóvenes bilingües en la zona, - se pudieron encontrar 20- además de las exigencias de internet y energía, o de Microsoft que requirió la preparación de 500 jóvenes. Aquí también llega el nearshoring con la gestión de productos de retailers. Así se debe avanzar señaló, con alianzas público privadas, baja de impuestos, generar más espacios para almacenes, etc.
Así como se dio en las presentaciones en el escenario del gran Centro de Convenciones Puerta de Oro, el alto nivel de presencias de empresas y consultores en materia de digitalización y ciberseguridad, también se dio en el sector de exposición y en los pasillos. Varios puertos de la región están pasando o quieren iniciar sus procesos de digitalización o de instalación de PCS, ciberseguridad o al menos de sistemas de gestión de tráfico y las consultas, reuniones y propuestas estuvieron a la orden del día.Varias empresas vinculadas a esta actividad como INDRA – que por ejemplo maneja estas cuestiones en los principales puertos chilenos como Valparaíso y San Antonio- Kale Logistics, Clarium-Wirex Prodevelop, Hudson Analytix, entre otros, tuvieron una actividad frenética.
Entre los puertos y operadores de terminales que estuvieron con sus stands en la Convención de AAPA, se pudo ver a Barranquilla, Santa Marta, Bahía Blanca, Miami, Barcelona, Curacao, o los operadores como Compas y PTP, – los grandes dragadores como Jan de Nul, Boskalis, Deme y Van Oord-, de equipamiento para puertos como Liebherr, Kalmar, Konecranes, ZMPC, Bruks Siwertell o Taylor.