La naviera Ocean Network Express ONE impulsa a la carga a navegar hacia un futuro más verde y eficiente. Así lo reafirmó con la llegada del buque “One Strength” a Exolgán en el puerto de Dock Sud, en su primer viaje, que según la compañía, marca un nuevo hito para sus operaciones en Latinoamérica.
El barco, un neopanamax de 14000 teus de capacidad, 336 mts de eslora y 51 mts. de manga, que venía de Montevideo, realizó su maiden voyage en el servicio SX-1 entre Asia y la costa este de Sudamérica. Allí la línea destacan elementos clave del buque en cuanto a la transformación energética: puede operar con metanol y amoníaco, incorpora un diseño que le permite utilizar la electricidad de la terminal cuando está atracado y así evitar emisiones.
Durante el acto de recepción a bordo, participaron autoridades portuarias, operadores y clientes de ONE, entre ellos la presidenta del Consorcio del Puerto de Dock Sud, Carla Monrabal, que deja su cargo en unos días, otros funcionarios del ente, directivos de Exolgán como Roberto Negro, su CEO, Roberto Triay, gerente comercial o José Ratin, responsable de operaciones entre otros, quienes destacaron también la pionera estrategia medio ambiental del puerto.

Fernando Maggi, presidente de ONE Argentina, que como es tradicional en estos casos, entregó una plaqueta al capitán del buque, Juan Acanto - ambos en la foto abajo- subrayó la importancia estratégica de esta escala del One Strength en su viaje inaugural. “Se trata de un hito importante para Ocean Network Express en Latinoamérica y en especial en Argentina. Representa algo más que un simple aumento de capacidad. Es una prueba de nuestra inversión en el futuro de la flota sostenible, un pilar fundamental de nuestro Plan hacia el 2030”, dijo.
En ONE, la excelencia operativa y el liderazgo en sostenibilidad son objetivos integrados, agregó y reafrimó que el ONE Strength refuerza el compromiso de la naviera de alcanzar emisiones netas cero para 2050.“Reafirmamos nuestro enfoque en la innovación, la calidad y la responsabilidad medioambiental. Seguiremos impulsando la transformación del sector, utilizando nuestra moderna flota y soluciones digitales para garantizar la máxima excelencia operativa y el menor impacto medioambiental posible”, dijo Maggi.
Detalló precisamente las soluciones específicas de diseño del buque para liderar la transición energética marítima:
Agregó los resultados de la estrategia verde de ONE: Reducción de la Intensidad: se logró una reducción del 63% en la intensidad de las emisiones de Alcance 1 desde 2008, y esta en camino de alcanzar el objetivo de una reducción del 70% para 2030. Y para 2050 logrará el net zero en los tres alcances.
Atención al Cliente: En 2024, amplió el uso de biocombustibles y, a través del programa ONE LEAF+ con el cual ayuda a los clientes a reducir sus emisiones.Finalmente agradeció a las autoridades del puerto de Dock Sud, a la terminal Exolgan en particular, y a los colaboradores locales de ONE.