I+D la clave para llegar desde Monaghan al mundo

Mostrando sus nuevos desarrollos en materia de equipamiento, Combilift el mayor productor mundial de equipos articulados a medida para la manipulación de cargas; desde elevadores, apiladores y hasta los straddle carriers y gantries; celebró sus 25 años en su sede Monaghan, Irlanda del Sur. Y allí estuvimos....

Con la presencia de clientes y prensa de todo el mundo, desde Argentina o Brasil, hasta Bangladesh, India o Australia, pasando por EE.UU., México, Canadá y toda Europa; la empresa encabezada por sus fundadores, Martin McVicar y Robert Moffett, realizó una impresionante presentación en su importante planta. El acto central contó con sus directivos y personal, tanto en lo comercial como operativo, y de diseño - entre ellos, Iñigo Cámara, responsable de Combilift para América Latina, España y Portugal y que tiene base en Panamá-. Del encuentro, participó la ministra de desarrollo comunitario y rural de Irlanda, Heather Humphreys.

Además de la recorrida por la planta y sede administrativa de Combilift en Monaghan, mostrando todo el proceso -desde el diseño hasta los distintos pasos de la producción y los nuevos productos-; la celebración tuvo su cierre en Castle Leslie, un castillo del 1600 convertido en lujoso hotel. Durante el evento, la ministra Humphreys, señaló entre otras cosas: “Durante más de 25 años, Combilift ha tenido un impacto muy importante en la economía de Irlanda. Se trata de una compañía visionaria en todo sentido y estoy satisfecha de que el gobierno irlandés, la haya apoyado en este increíble camino”.

Por su parte Martin McVicar , señaló: “Hemos tenido un camino récord de innovación en Combilift. Invertimos 7% de nuestros ingresos anuales en investigación y desarrollo y la celebración de hoy es la culminación de muchos años de duro trabajo. Estamos encantados de haber continuado esta tradición de innovación de 25 años. Ahora empleamos a 800 personas en Monaghan y otras 200 alrededor del mundo. El éxito de Combilift es un legado para nuestra gente, nuestros clientes y nuestros representantes de venta en el mundo. En la compañía estamos mirando al futuro, hacia nuestros próximos 25 años”. Más allá de la producción a medida de los equipos articulados de manipulación de cargas, Combilift se ha convertido en una empresa de ingeniería. Antes de recorrer la zona de producción, como en nuestra visita en 2018, pudimos acceder al área de diseño de los equipos donde se muestra que esta empresa con docenas de ingenieros, hoy es una compañía integral de soluciones de ingeniería y la inversión en investigación y desarrollo es evidente.

En el área de diseño se analiza, por ejemplo, la capacidad de los espacios de los depósitos o yards de los clientes y se les recomienda entonces los equipos a la medida de las necesidades, lo que posibilita maximizar esa capacidad. Combilift cumplió los 25 años, tiempo en el que llegó a vender 80.000 equipos en 85 países con el lema de innovación, flexibilidad y servicio. En 2022 vendió unos 8000 y hasta el tercer trimestre de este año tenía 6000 pedidos para entregar. Recordamos que exporta 98% de su producción y 70% de los equipos demandados son eléctricos. Se adapta tanto en diseño hasta en la pintura – que se hace en la propia planta- a las exigencias de los clientes.

La producción en su planta de casi 50.000 m2, con fuerte cuidado del medio ambiente, es de 175 equipos por semana, con mucho desarrollo en hidráulica más que en electrónica, implica consumir e importar 600 tons de acero en ese mismo lapso. Acompañados por distintos responsables del área operación, se pudo ver todo el proceso industrial, desde el soldado manual y electrónico sobre el acero, hasta la línea de montaje con el armado de distintas piezas en forma artesanal, y después el control de calidad, apreciando la gran cantidad de equipos elevadores multidireccionales adaptados para todo tipo de carga y espacio. La muestra incluyó hasta una “danza de forklift” con el fondo de música típica irlandesa.

Entre las novedades presentadas durante el encuentro, la empresa anunció su ingreso al sector del eólico offshore, con el lanzamiento de un nuevo producto para responder a las demandas de los fabricantes de estos equipos tanto en el movimiento de torres, aspas, como de grandes turbinas, y sus componentes. Así se presentó el Combi-LC, diseñado en Monaghan en alianza con Siemens Gamesa, que permite el movimiento de estos equipos – algunos de hasta 115 metros de largo y 70 tons.- con un concepto basado en dos unidades totalmente a medida a control remoto con camas de carga bajas y con dimensión y configuración de neumáticos que pueden variar de acuerdo al tipo de carga y peso. Siemens Gamesa, uno de los proveedores lideres a nivel mundial de equipos offshore eólicos, se convirtió en la primera compañía en apalancar la nueva tecnología con una orden multimillonaria por este tipo de equipos y Combilift está en conversaciones con otras compañías con demandas similares y espera generar más de €50 millones por año en este segmento del mercado al 2026.

Durante la celebración de los 25 años de la empresa, Combilift lanzó también otros dos nuevos productos, el Combi-AGT y CombiConnect.

Ya en operación en algunos centros de servicios líderes en materia de acero en EE.UU. el AGT, equipo guiado automatizado, está diseñado para el manejo de cargas fuera del rango normal. Se trata de un equipo líder en el manipuleo autónomo de carga con mucha flexibilidad para el uso. Este modelo eléctrico de cuatro ruedas, es una apiladora lateral de producción autónoma – sin chofer-. La idea del equipo, consensuada especialmente con los distribuidores de aceros especiales, apunta a mejoras en seguridad, por ejemplo, evitar la presencia de personal en corredores- o bien maximizar la atención de pedidos. También puede ser usado en modo manual, si así se requiere por alguna pérdida de conexión en una planta. Tiene una capacidad de elevación de 5.000 kg con varias alturas.

En cuanto al Combi-Connect, se trata de un software que le da a los clientes mejores niveles de percepción del manejo y la utilización de sus equipos, ofreciendo la perfomance de los mismos en tiempo real, incluyendo seguimiento de ubicación, analítica y alertas de mantenimiento para manejar mejor la información y las decisiones.

Entre los equipos que sorprenden está el Combi-CSS para carga y descarga de contenedores que puede cargar más de 30 tons. El sistema que utiliza una gran plancha de base y tiene control electrónico permite cargar ese tonelaje en seis minutos sin la utilización de múltiples elevadores. Asimismo, los straddle carriers y gantries para los patios de contenedores intermodales o para equipos sobredimensionados como el Combi SC o MG, todos multidireccionales, no dejan de sorprender. También el Combi-Cube, nuevo modelo con dirección Dynamic 360 que permite un rápido cambio de dirección. Unico....

La nota la podés leer en nuestra revista