8 de julio 2025
Un funcionario de una de las terminales privadas de Callao, suele decir que no por algo los españoles instalaron a este puerto como cabeza de playa de Sudamérica, hace cientos de años. Una ensenada ideal, no hay olas, no hay viento y no llueve. Será así?.
Callao recibe 90% de los contenedores de Perú. De ese número, APMT – cuyos principales accionistas son Maersk y MSC- recibe 40%. Al ser una terminal multipropósito, recibe 75% de la carga general del país. La terminal opera el muelle norte de Callao, allí conviven contenedores, granos, carga general, - llegan unos 40.000 vehículos-, desde carga minera a pescado, etc. Mueve un millón de TEUS por año, y 12 millones de tons de carga general y para ello cuenta con cinco grúas pórtico postpanamax.
Además desarrolló un área puntual con silos que acaba de ampliar para mover la mayor cantidad granos de importación peruanos. Y va por más, de hecho, al superar 1.1 millón de TEUS en el período, se abre una nueva fase del plan de desarrollo de la terminal que, desde que empezó la concesión, está en constante "construcción".
Por otra parte, recorrimos la terminal que opera el “muelle sur”, DP World -que en 2024 movió 21 millones de tons. – . Es la terminal de mayor movimiento. Invirtió más de U$730 millones desde que tomó la concesión en 2006 y comenzó a operar en 2010. Una terminal que ganó mucho terreno al mar. Recientemente inauguró el llamado muelle Centenario que le da más de 80% de capacidad extra a la que ya tenía y mueve 2.4 millones de Teus. Un dato de interés en la recorrida: incorporó 20 equipos eléctricos que hacen la calesita interior, de hecho se puede ver la estación de carga de los mismos en una de las fotos.
El enorme crecimiento de este puerto va de la mano de una congestión muy fuerte con largas colas de camiones en una Lima inviable para el tránsito.
El ingreso al puerto se da a través de “citas”, es decir sin cita no hay ingreso. Los cargadores tienen 3 días sin cargo para retirar el contenedor. El objetivo de las terminales es que haya la mayor rotación posible..