Las expectativas de la Convención de AAPA LATAM en Barranquilla desde la mirada regional

El puerto de Bahía Blanca tiene una relación de muchos años con la Asociación de Autoridades Portuarias de América, AAPA, participando en los eventos en el ámbito de la región y con mucho intercambio en lo referido a capacitación.

Asimismo, tiene una habitual presencia en los eventos de AAPA en la región y este año destaca lo que se viene con la XXXI Convención LATAM de Puertos de AAPA en Barranquilla, Colombia, a principios de diciembre.

Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, es a su vez presidente de la delegación latinoamericana de AAPA, de allí que lo consultamos sobre sus expectativas respecto al encuentro de Barranquilla que apunta a ser el foro del año en materia de puertos tanto a nivel de exposiciones, visitas técnicas, como networking. Asimismo, el directivo habla sobre la más estrecha relación y mayor intercambio que buscan los puertos de la región con una acción común en la organización continental con sede en Washington.

Destaca lo mucho hecho por el Puerto de Bahía Blanca en el ámbito de AAPA y las grandes expectativas respecto a la Convención de Barranquilla. “Es un ámbito ideal donde hay mucho para dialogar y generar intercambios, entendiendo que venimos de una situación muy disruptiva en lo que es la logística global y de un proceso de post pandemia; y que nos sirve para reforzar el posicionamiento de los puertos latinoamericanos, con la importancia de tener una plataforma que nos permita compartir experiencias y buscar soportes efectivos”, explica Susbielles.

La Convención, agrega, aparece como un encuentro fundamental es un contexto desafiante para el puerto de Bahía Blanca y su posición como responsable de la Delegación Latinoamericana de AAPA suma una responsabilidad especial. “Estamos en una situación de gran crecimiento en el puerto, tanto en graneles secos y líquidos, a lo que se le ha sumado ahora todo el potencial de proyectarse en materia de energía verde, y en esa línea es muy bueno tener un ámbito para compartir con otros puertos latinoamericanos diversas temáticas como innovación, seguridad, propiciar un clima de negocios, generar mecanismos de entendimiento siempre es valioso, y Bahía Blanca tiene una enorme historia en el trabajo con otros puertos. En esa línea es que asumo esta posición con la responsabilidad de llevar adelante estas cuestiones claves”, añade.

Precisamente temas como digitalización, los desafíos respecto al cuidado del medio ambiente, Smart ports y seguridad, son temas que se vienen repitiendo en distintos ámbitos, pero en la región su puesta en práctica depende de la dimensión y de la gestión profesional de cada puerto

La nota completa en nuestra revista