El desafío de los nuevos puertos del NEA para sacar la carga de origen

6 de noviembre 2023

El puerto de Posadas, Misiones, en el Paraná Superior y el de Las Palmas de Chaco en el río Paraguay – ubicados por arriba de Confluencia- están listos para recibir carga y tomar bodega. El primero ya con un servicio quincenal de contenedores poniendo el esfuerzo de la provincia charteando un remolcador y dos barcazas y el segundo listo para inaugurarse la semana próxima y operar en septiembre - fotos a la der.-

Pero para que funcionen con continuidad, habrá que tomar las medidas indispensables en los distintos ámbitos para aplicar en el corto, mediano y largo plazo y así aprovechar a pleno esta infraestructura como nuevas herramientas para cambiar al menos en parte la logística de las cargas del NOA y del NEA, centralizadas en el camión.

Acaso no se habla de la vía fluvial como uno de los elementos para la baja de costos logísticos de los cargadores existentes y los potenciales en estas regiones?. Hasta ahora la competencia del fluvial para las cargas argentinas no es “Paraguay”, es el camión. Ese transporte terrestre que va ganando por más eficiencia y menores costos para los cargadores, contrariamente a lo que dice la teoría.

Trabas aduaneras que complican las operaciones, incluso las de cabotaje – que insólitamente para la Aduana es considerada como exportación- la necesidad de dragado y balizamiento, limitaciones de bodega. Por ejemplo, por Las Palmas se ven pasar embarcaciones paraguayas que podrían operar en el puerto para salir con exportaciones por Montevideo. Pero puede haber confiabilidad en organismos argentinos que intervendrían con el riesgo de poner trabas a dichas embarcaciones?.

Estos fueron algunos de los temas que quedaron picando en una recorrida por ambos puertos con el lema “Nuestro Norte, Nuestros Puertos”, estrategia para los tramos compartidos de la vía navegable organizada por los Entes que operan ambos puertos, la COMIP, Comisión Mixta del Río Parana y el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable ECOVINA.

La idea es visualizar la problemática de la logística de la carga del Norte Grande argentino, mostrar que existe una infraestructura preparada, pero a su vez mostrar las dificultades que enfrenta en diferentes ámbitos para una fluidez de las cargas desde origen.

Los anfitriones Ricardo Babiak, presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Misiones y Constanza Prause, administradora del Puerto de Las Palmas, Chaco, recibieron en sus respectivos puertos al titular de ECOVINA, Abel De Manuele; los funcionarios de la COMIP – ente binacional que gestiona las posibilidades técnicas y económicas del aprovechamiento de los recursos del río Paraná, entre Iguazú y Confluencia y la sustentabilidad y preservación de los mismos, desde el aprovechamiento energético, el cuidado del agua y la navegación- como Antonio López, Enrique Guardo, Gisela Strajch y Pablo Esteche; el titular del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José Lojo- su participación tuvo que ver con el interés del puerto por promover una red federal fluvial y ofrecer a dicha terminal como opción válida para que los feeders de los puertos río arriba trasborden en este puerto el más cercano al océano-. También estuvieron el vicepresente de APPSA, Nicolás Morales y la responsable de comercio exterior de Puerto Las Palmas, Claudia Delvay.

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