Hacia la logística total

16 de noviembre 2023

El grupo Navios pone todo como operador logístico integral en la región a través de Navios South American Logistics, desde sus terminales portuarias de Nueva Palmira, Uruguay, con el manejo de mineral de hierro y granos y en San Antonio, próxima a Asunción, con el manejo de carga líquida a través de su servicio de barcazas y con el cabotaje en Argentina.

Ahora está desarrollando un proyecto de operación de distintos tipos de líquidos – combustibles y aceites vegetales y con mucha expectativa en biocombustibles- en Nueva Palmira, instalando en primer lugar tres tanques para comenzar a operar en pocos meses. Recordamos que el grupo opera en la hidrovía en tres segmentos, el transporte en barcazas en su mayoría de bandera paraguaya con la empresa Mercopar con sede en Asunción, el cabotaje en Argentina con Horamar, y los puertos con Petrolera San Antonio y NSAL en la zona franca de Nueva Palmira.

Además, Navios también ya tiene el foco en un área en Puerto Murtinho, Brasil para el movimiento de granos y fertilizantes donde hizo una muy fuerte inversión.

En particular en el movimiento de líquidos, la instalación de tanques en Nueva Palmira permitirá generar todo un corredor logístico donde se unen las dos puntas, con Petrosan en Paraguay a través de su servicio de barcazas tanque. Armando un esquema logístico muy flexible. Para conocer más in situ el desarrollo en materia de cargas líquidas del grupo, hicimos una visita a la terminal Petrolera San Antonio, de propiedad de Navios South American Logistics y que opera hace casi 20 años. Allí dialogamos con Francisco Tazelaar, Vicepresidente de desarrollo de negocios de NSAL, Cesar González, gerente general de Mercopar, y Víctor Garcete Fariña, jefe de planta de Petrosan - en la foto de der. a izq.-.

Lo que ofrecemos es una cadena logística integral. Puertos en Nueva Palmira y Asunción, cabotaje en Argentina, servicio de barcazas propias y ahora líquidos en Palmira, más allá de puertos y transporte. En Nueva Palmira, además de toda la infraestructura para operar granos y mineral de hierro, ahora por ejemplo, se podrán recibir líquidos y subirlos hasta la terminal de Petrosan o en cualquier otro destino en la hidrovía, donde el cliente tiene toda la cadena logística cubierta”, explica.

Precisamente, en materia de líquidos, la logística incluye el transporte de río para llegar a la terminal de Asunción o transferir la carga para seguir en camiones a Bolivia – especialmente por las limitaciones que pudiera haber con el calado del río-. “Así tenemos una cadena integrada donde podemos ofrecer una solución logística completa con un puerto de origen un puerto de destino y los transportes intermedios que puedan llegar a ser necesarios”, dice Tazelaar. La idea es también maximizar el transporte de ida y vuelta, añade. Incluso, el nuevo desarrollo en Nueva Palmira se facilita a partir del know how de la gente de la terminal de Petrosan en Paraguay. Resalta Tazelaar que esto implica un intercambio de expertise de uno y otro lado. La terminal Petrosan, a unos 20 kms de Asunción, está ubicada en un predio de 14 hectáreas y su estructura cuenta con un muelle, extensas tuberías, los tanques y las estaciones automatizadas de carga y descarga de camiones. Cuenta con 15 tanques - la mayoría de 12.500 m³- con una capacidad nominal total de 65.660 m3, más allá de que el lay out fue pensado para unos 100.000 m3, aunque se podría llegar a 150.000 si en algún momento la demanda lo exige.

La ubicación geográfica de Petrosan, dice González, es óptima, en un punto equidistante para atender las regiones oriental y occidental del país y con una buena y rápida salida del canal. Por otro lado, a nivel carretero también el acceso y la salida son rápidos. Recordamos que las primeras operaciones de la terminal se dieron en 2005 con descargas de Fluvialva, Shell Paraguay y Esso Standard y ya pocos años después comenzó a trabajar a full, con su flota propia de Mercopar, Petrosan y de terceros armadores.

El muelle recibe barcazas tanque de una capacidad estandarizada de 3000 metros cúbicos, aunque aún se pueden ver equipos entre 1.500 y 2000 m3.Tal como lo marca González, la seguridad es clave y la terminal cuenta con todos los parámetros que exigen las petroleras del programa TMSA en cuanto a responder a las exigencias de la industria y que tiene estándares muy elevados. En ese sentido, remarca, la actividad ha evolucionado notablemente respecto a varias décadas atrás. “La industria petrolera en el mundo y particularmente aquí en Paraguay ha avanzado mucho en la materia y las exigencias son muy altas y respondemos a ese nivel”, dice.

En la terminal, por ejemplo, se destaca la sala de bombas y todo el cuidado y la seguridad, la dedicación de los trabajadores especializados, la aplicación de sistemas de emergencia, así como esquemas de simulacro totalmente aceitados y preparados para la respuesta ante incidentes. Agrega Garcete, que la política de calidad de la petrolera, establece un sistema de gestión que apunta a garantizar la eficiencia de todos los procedimientos operativos, de mantenimiento y de seguridad, para la satisfacción del cliente. “El cuidado del medio ambiente y la seguridad en el trabajo son claves en la política de calidad y así la prevención de la contaminación y el riesgo laboral, otorgando herramientas como capacitaciones para que las personas se desarrollen tanto técnicamente en un ambiente laboral seguro. Y estamos orientados a la mejora continua de los procesos para darle respuesta a cada cliente”, explica. Agrega que si bien se diseñó hace más de 20 años, la planta ya se proyectó pensando en el futuro, siendo muy moderna para la época respondiendo a las normas actuales, destacándose por ejemplo, el sistema y equipamiento de bombeo para contención de incendios, así como la construcción de los tanques. Además, el sistema de contención de incendios de la terminal, esta alimentado por un tanque con 6000 m3s de agua.

De hecho es una planta modelo para otras terminales que fueron apareciendo”, añade. Agrega que la terminal cuenta con indicadores de calidad en cada área. Destaca lo que aparece resaltado también al ingreso a la terminal: 16.000 días con cero incidentes, lo que valió incluso un reconocimiento del ministerio de Trabajo del Paraguay. “Operar con combustibles requiere cumplir con una importante variedad de normas adicionales y políticas de procesos de gestión y cumplir con todo tipo de cuidados. Esto no sólo para operar combustibles sino los aceites vegetales o biocombustibles y que pueden llegar de distintos mercados de la región. Creemos que estos últimos van a crecer mucho en la zona, tanto desde Paraguay como Argentina y Uruguay y allí el grupo estará listo para responder”, agrega Tazelaar. La planta de Petrolera San Antonio está operando a full tanto en camiones como en el muelle.

La terminal distribuye distintas clases de naftas al mercado paraguayo – virgen, catalítica y el gasoil de bajo azufre- y hay mucha demanda de Bolivia que carga allí. De hecho en el parking se puede ver una buena cantidad de camiones de ese origen que van a Santa Cruz de la Sierra por tierra recorriendo más de 1.000 km. El muelle trabaja 24/7 y en promedio opera 22 barcazas al mes, además ofrece la operativa de bunkering de los remolcadores propios y de terceros.

Recordamos que el muelle permite tanto recibir la carga desde las barcazas - el 90% de los movimientos- como sacar las cargas hacia las embarcaciones. Cuenta con dos niveles operativos, uno superior e inferior y con un muy buen calado. Fue preparado para evitar problemas en base a la subida del ´82, la mayor a nivel nacional hasta el presente. “Esta flexibilidad ha permitido operaciones ininterrumpidas en épocas de bajantes. Precisamente en los tiempos recientes de baja, nunca dejamos de operar incluso teniendo 0.52 de registro negativo y también lo hicimos en épocas de fuertes crecientes”, agrega González.

La terminal de Petrosan puede operar en forma flexible, descargar y salir por camión o seguir en barcaza. Algo similar a lo que se espera hacer en Nueva Palmira, añade Tazelaar. Atiende un promedio de 80 a 100 camiones o unos 3000/3500 m3 diarios. Precisamente, la zona de carga en tierra tiene una capacidad de parking de unos 80 camiones en unos 4000 m2 pavimentados y cuatro islas de carga que están compuestas por tres brazos, una de nafta otra de gas oil y otra de alconafta. Recordamos que en Paraguay es obligatorio hacer el “blending” con 25% de alcohol y biodiesel nacional ya que el país está fomentando los biocombustibles locales. Esta mezcla se hace automatizada a partir de lo que demandan los clientes. Los combustibles se separan y son segregados en líneas que van a los troncales y bajan a los cargadores, pero la mezcla se hace en forma automatizada a la hora de cargar los camiones.

Entre otras ventajas, señala González, que Petrosan opera como depósito aduanero fiscal lo que permite bajar el producto y almacenarlo en los tanques por 30 días antes de nacionalizar. Además, el predio también se utiliza por Mercopar para el mantenimiento y aprovisionamiento de la flota. En las islas se puede cargar ocho camiones en simultáneo y las tuberías segregadas permiten una fuerte flexibilidad y un manejo de carga independiente lo que garantiza la calidad del producto. Dos organismos oficiales certifican la calidad del producto que ingresa, tomando muestras que luego se analizan en los laboratorios públicos. En un área donde están instaladas varias terminales de líquidos, la relación con la comunidad, especialmente la ubicada frente a la ruta, es muy buena y con mucha interacción, dicen los entrevistados.

Algo que se nota especialmente en los casos donde se preparan y ejecutan los simulacros de incendio. Como dijimos, la enorme experiencia de Petrosan en San Antonio, se utiliza en el desarrollo de lo que será la atención de líquidos en Nueva Palmira, la zona franca uruguaya donde el grupo tiene un histórico desarrollo en mineral de hierros y granos. Allí se está planificando un área especial para los tanques y se aprovechará una zona de atraque en la parte interior del muelle.

Ya se está trabajando en la infraestructura de tuberías y otros puntos del proyecto en el que Navios apuesta fuerte. Todo este trabajo, es, como dice Tazelaar, “para ofrecer al cliente el servicio logístico integral que demanda”.

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